Qué es la celulitis

Para poder eliminar de forma efectiva la celulitis, hay que saber el origen

Es una dolencia que padece prácticamente el 90% de las mujeres y como el nombre indica, es una inflamación de las células, concretamente los adipocitos.

la celulitis es una combinación entre la acumulación de grasa, mala circulación e inflamación.

Los adipocitos son células que se encuentran en el tejido subcutáneo de la hipodermis, que se encargan de almacenar la grasa y transformarla posteriormente en energía para que sea utilizada por los tejidos, las células…

Cuando se inflaman, son capaces de aumentar su volumen hasta 20 veces su tamaño. Esa alteración es la consecuencia de ejercer una presión en los canales linfáticos y sanguíneos.

Lo que sucede cuando se bloquea el riego linfático es que los tejidos no pueden liberar las toxinas, favoreciendo la retención de líquidos y provocando inflamación en las piernas y sensación de cansancio y pesadez.

La consecuencia cuando se oprime el riego sanguíneo es que la sangre no pueda fluir entre los capilares y no se pueden oxigenar y nutrir los tejidos y las células con normalidad, creando un aspecto de piel más asfixiada, apagada y desvitalizada.

¿Por qué tenemos celulitis?

Los factores que producen la inflamación a los adipocitos son:

  • Vida sedentaria
  • Alimentación rica en grasas y pobre en fruta y verduras
  • Ausencia de beber agua
  • Alcohol
  • Tabaco
  • Vestir ropa ajustada
  • Factores hormonales

¡Dale ritmo a la vida!

El exceso de horas sentados trabajando frente al ordenador, el exceso de horas de pie e incluso la falta de ejercicio físico, son algunas de las causas que pueden provocar la retención de líquidos, acumulación de grasa y en consecuencia los primeros síntomas de aparición de celulitis.

Alimentación sana

Es esencial tener una dieta rica y variada libre de grasas, para evitar un exceso de acumulación de lípidos en nuestro organismo y en consecuencia el adipocito aumente su volumen.

Pero aparte hay una serie de ingredientes a tener en cuenta que favorecen la aparición de la celulitis, como puede ser el café, el alcohol, que tienen acciones astringentes frente al organismo y favorecen el extreñimiento, provocando una acumulación de toxinas en el organismo.

De la misma manera que es recomendable evitar productos ricos en azucares, grasas saturadas y embutidos ricos en grasas que son una fuente de grasas para el organismo y alto consumo de sal, que favorecen la deshidratación del organismo.

Por el mismo motivo es importante beber agua, que favorece a la rehidratación del organismo y la eliminación de toxinas, favoreciendo el trabajo linfático. Este paso es especialmente importante para las personas que padecen retención de líquidos.

La recomendación ideal es la ingesta mínima de 1 litro y medio de agua diaria, y puede complementarse con tés o infusiones que favorecen el drenaje y la depuración del organismo, pero es recomendable no abusar, porque las infusiones pueden contener un alto porcentaje en teina y pueden hacer un efecto similar a la ingesta de café.

El look ideal

Si nuestro objetivo es tener unas piernas de infarto, tenemos que ser conscientes que vestir ropa ajustada evita el retorno venoso y favorece que suframos retención de líquidos, sensación de pesadez en las piernas. El mismo efecto provoca el llevar zapatos con mucho tacón e incluso mantener las piernas cruzadas.

Con estos consejos no solo evitaremos la celulitis y la retención de líquidos, sino que también evitaremos la aparición de varices.

Factor hormonal

Uno de los motivos del porque las mujeres sufrimos más que los hombres las consecuencias de padecer celulitis, es por las hormonas, además de la distribución de los adipocitos.

Las mujeres tenemos los adipocitos distribuidos perpendicularmente sobre el tejido a diferencia del hombre que están posicionados de manera oblicua, de esta manera no tiene la misma presencia en superficie.

Otra curiosidad de los trastornos hormonales y de lo sabia que es la madre naturaleza, es que los adipocitos sirven de reserva de energía. Por este motivo, a muchas les mejora el estado de la celulitis cuando se encuentran durante el embarazo, ya que es una manera de suministrar energía a nuestro cuerpo en un momento que más la exige.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *